Esterilización de Instrumentos

Desinfección y esterilización en la práctica quimica

Autor: Beatríz Gurrola.

UNAM 1999.

96 thoughts on “Esterilización de Instrumentos

  1. Esto de la esterilización de instrumentos me parece de suma importancia ya que con este método protegemos al paciente de algunas enfermedad que puedan contraer en el consultorio y bueno no solo a el sino también el CD al esterilizar sus materiales se protege así mismo. Yo creo que toda la información que se manejo en el vídeo es muy importante conocerla para poder brindar un mejor servicio para el paciente.

    • Es un vídeo de gran ayuda ya que explica muy bien los métodos de desinfección y esterilización, esto es sin duda es de gran importancia para toda la carrera, es algo que debemos tener siempre presente pues nos protegemos nosotros y a nuestros pacientes y sin duda debemos aprenderlo de manera correcta y aplicarlo siempre tal y como se explica en el vídeo, aunque este tema lo vimos en clase, el vídeo es una gran herramienta ya que es un método de enseñanza un poco menos tedioso e igual de bueno que una clase en un aula, de igual manera los libros son de mucha ayuda ya que como dije, es una herramienta de apoyo muy buena.

      3101

  2. No cabe duda que es un gran vídeo de como es que vamos a llevar acabo la esterilización de los materiales asi como nuestra área de trabajo y la gran importancia que este va a tener y en nuestra carrera.

  3. Esto es básico en la carrera, pues es para proteger a nuestros pacientes y a nosotros como operadores, es interesante saber que en 1ml de saliva se encuentran 750 millones de microorganismos, es para darnos una idea de el número de bacterias que se encuentran en la cavidad bucal y lo importante de cumplir con los requerimientos de desinfección y esterilización de los instrumentos, además de que consideremos la solución que vamos a utilizar, ya que debe de estar aprobada por la asociación dental americana. Existen distintas técnicas de desinfección, como: por inmersión, de la superficie, descontaminación de unidades dentales, pero el proceso que elimina incluso esporas es el de esterilización que se pude realizar a vapor, a presión, vapor químico, calor seco y glutaraldehido. Me habían enseñado solo dos de estos, pero me parece preocupante que muchos no toman en cuenta que antes de la esterilización se debe realizar una limpieza previa. El video es importante e interesante, tanto que lo voy a ver de nuevo.

  4. Me gusto el vídeo, es bueno como saber como esterilizar el instrumental, esto es de gran ayuda para tener mucha higiene con cada uno de los pacientes.

  5. Este video nos enseña las maneras adecuadas de desinfectar y esterilizar de manera adecuada el instrumental, esto es con el fin de evitar a toda cosa la contaminación de cualquier tipo, que sea dañino para la salud de nuestros pacientes y la de nosotros. Estos procedimientos deben llevarse a cabo de la manera adecuada, ya que es unos de los puntos mas importantes que debemos de tomar en cuenta como sector salud, ya que la finalidad es salvaguardar a integridad y la salud de todos, y que puedan surgir contaminaciones graves por un descuido o por no llevar los procedimientos como se debe.

  6. Como nos muestra en este video recomienda considerar a todos los pacientes que acuden al consultorio dental como portadores de agentes infecciosos y por eso es demasiado importante tener estéril nuestro instrumental, ya que es un procedimiento físico o químico que tiene por finalidad la eliminación de todos los microorganismos presentes en un objeto y como nos explicaban hay diferentes niveles el alto, el intermedio y el bajo ya que en el medio y en el bajo no eliminaremos las esporas, esto se hace con la finalidad de no contagiar enfermedades como la hepatitis y el sida.

  7. Sin duda alguna este es uno de los temas más importantes para nosotros como estudiantes de odontología ya que si nuestro instrumental no está esterilizado,no podremos trabajar en pacientes; y si lo llegaramos a hacer esto sería un grave error porque estaríamos llevando microorganismos de un paciente a otros sin control alguno.

  8. Este vídeo es de suma importancia ya que nos explica los diversos métodos de esterilización que se deben tener para no contraer una enfermedad infecciosa de paciente a paciente, esto implica diferentes tipo de esterilización en niveles ya sean altos, intermedios y bajos . Es importante tener estéril nuestro equipo de trabajo , utilizar con cada paciente diferente instrumental para no trasportar agentes infecciosos.Esto ayuda mucho a prevenir enfermedades infecciosas graves ,tales como el sida.

  9. es importante conocer el desarrollo del proceso de esterilización del instrumental odontológico ya que estamos a punto de ingresar a clínica como asistentes.

  10. Es importante esterilizar los instrumentos dentales y las superficies que utilicemos en la unidad dental y que estuvieron en contacto con el paciente, ya que podemos llevar en ellos microorganismos que nos pueden contagiar de algo. El video nos enseña muy bien la forma de esterilizar instrumentos dentales y superficies y cuales son los líquidos o sustancias adecuados para hacerlo.

  11. Este video es muy importante y me llamo mucho la atencion al saber que hay distintos metodos para esterilizar el material de uso odontologico siendo la unidad dental o el instrumental con el fin de prevenir alguna enfermedad de patogenicidad importante; que pueda llegar a causarnos un daño temporal o permanente tanto a nosotros como prestadores de un servicio odontologico como a los pacientes que requieren dicho servicio, ademas de prevenir con estos distintos metodos de esterilizacion la infeccion cruzada.

  12. Este video es de gran importancia para nosotros ya que nos dice lo que es la esterilización y la desinfección, para que nos ayudan y en que consisten, nos describe los metodos, los niveles, la tecnicas y las formas de esterilizar o desinfectar. Nos ayuda saber ésto ya que asi tendremos una mayor conciencia de la importancia de hacer esto con nuestros instrumentales, ya que es una medida de higiene muy importante que no podemos dejar pasar.

  13. Es un vídeo muy interesante por que podemos observar técnicas o conocimientos que hemos visto en clase aunque creo que es muy útil por que así ya podemos tener mayor rapidez para el lavado & esterilización de nuestro instrumento :)

  14. Es importante tener estos conocimientos porque así podemos tener los cuidados necesarios para poder tener una mejor higiene, evitar el contagio de enfermedades y así cuidar la salud de los pacientes y la nuestra.
    Al mismo tiempo nos muestra que existen distintas formas de desinfectar y esterilizar todo nuestro campo de trabajo y nuestro instrumental que estuvo en contacto con el paciente.

  15. igual que los videos anteriores, nos sera de mucha utilidad al empezar a esterilizar el instrumental de trabajo, saber la eficacia de los diferentes metodos de esterilizacion para poder obtener una mejor limpieza en el campo y asi evitar infecciones de paciente a paciente o del paciente al dentista

  16. La esterilización es uno de los métodos mas importantes ya que es nuestro deber mantener nuestra area de trabajo e instrumentos limpios para asi evitar el contagio de las diversas enfermedades que existen.

  17. En este video pudimos observar la manera adecuada de la esterilizacion de los instrumentos, esta es muy importante en clinica, ya que podemos contagiar a los pacientes si no se hace el debido lavado con su respectiva esterilizacion. Sin embrago no debemos de olvidar que entre cada paciente se debe de hacer una limpieza a todo el equipo odontologico que vamos a utilizar, ocupando jabones y desinfectantes adecuados.

  18. Como futuros profesionales de la salud y futuros cirujanos dentistas, debemos conocer los métodos de desinfección de instrumental, ya que hay enfermedades muy peligrosas como la Hepatitis y el VIH, las cuales están a la orden del día, y si no hacemos caso, podemos contagiar a nuestros pacientes o a nosotros mismos, porque también hay que tomar en cuenta que nuestra profesión es muy peligrosa. Aprendiendo los métodos de esterilización, podemos brindar una mejor atención y estaremos ayudando a erradicar estas enfermedades.

  19. Métodos de desinfección y esterilización, de vital importancia en el sector salud, en quehacer de la Odontología es muy necesario no solo para la salud y protección del paciente, también para el Odontologo, no cualquier método de desinfección es eficaz, los alcoholes, compuestos de cloruro de amonio cuaternario, cloruro benzoico no están recomendados por la asociación dental americana, es importante la desinfección, la limpieza del instrumental antes de esterilizar y el secado de los instrumentos.

  20. Como ya algunos se han mencionado en clase de clinica el veerlo deja un panorama mas amplio de los metodosde desinfeccion y esterilizacion que se deben tener creeo que aveces no se le toma suficiente importancia o valor a esto pero deverdad que en una aguja o en algun instrumentos punso cortante o expuesto a malos cuidados previos puede intervenir el contraer y infectar a algun paciente lo creeo uno de los temas mas relevantes no solo para primer año si no de toda la carrera en este video nos muestra los cudados que se deben tener con el instrumental algo tambien importante son los niveles de desinfeccion aunque tambien algunas de las sustancias tienedesventajas por la reaccion en nuestro cuerpo mas que nada me hizo tomar conciencia y realmente al momento de entrar a clinica hacerlo tal y como debe ser

  21. Nuevamente, una manera gráfica y didáctica nos muestra la importancia del conocimiento que debemos hacer nuestro para desempeñar nuestro trabajo de una manera correcta.
    La desinfección y esterilización previene, en gran medida, infecciones cruzada.

  22. Definitivamente sin hacer de lado la importancia de los otros vídeos, creo yo, este es uno de los que se deberían destacar y hacer mayor énfasis ya que de esta medida de sanidad depende tanto el cuidado integral de la salud del paciente como la de nosotros mismos, por lo tanto es importante tener conocimiento de como y bajo que sustancias se puede llevar acabo el proceso de esterilización, ya que de esto dependerá la eficacia de este. Por que aunque suene redundante de esto dependerá la eficacia del procedimiento odontologico, el que este se complique por no tener medidas de esterilización adecuadas, además de los daños a corto y largo plazo que pueden causar, debido a que se esta en constante riesgo de contraer enfermedades mortales como la hepatitis C o VIH entre otras.

  23. Me gusto el video sólo que me quedaron algunas dudas por ejemplo nosotros como futuros asistentes dentales es necesario esterilizar nuestra ropa? En caso de que esta respuesta sea afirmativa me gustaría saber cómo es este procedimiento? Otra cosa tengo un paquete básico y compre el “casette” los instrumentos aun con este es necesario envolverlos para su esterilización?

  24. El video me pareció de gran importancia debido a que es fundamental llevar a cabo las medidas preventivas adecuadamente para evitar la transmisión y propagación de enfermedades e infecciones al paciente, y en consecuencia brindar un servicio de seguridad y confianza a la población.

  25. este video me parecio de gran immportancia y el conocimiento que nos aporta debemos de tenerlo siempre en cuenta durante el estudio y nuestra vida profesional como Cirujano Dentista puesto que como ya se sabe en el consultorio hay diversos tipos de microorganismo que pueden ser de alto riesgo tanto para el paciente como para el operador, y se deben de tener las medidas adecuadas de esterilizacion y desinfeccion para no contraer o transmitir una enfermedad infecto contagiosa ya que en odontologia a diario tenemos que convivir con todo tipo de microorganismos y es importante saber como poder combatirlos y tener los medios de seguridad adecuados.

  26. El video muestra las distintas formas de esterilización que existen, así como la importancia que esto tiene; ya que trabajamos con diferentes pacientes y cada uno de ellos es un foco de contagio.
    Es importante también conocer la mécanica que cada forma de esterilizar tiene, ya que un error por pequeño que sea puede tener algunas consecuencias.

  27. La esterilización del material es a mi punto de vista de las cosas más más importantes dentro del consultorio dental, o en éste caso, la clínica; ya que podemos evitar desgracias, como una enfermedad por contagio tanto al paciente, como al operador y asistente dental.

  28. Una parte importante no solo de la odontologia sino de el area de la salud publica en general es la esterilizacion y desinfeccion de instrumental, estos procesos de limpieza nos permiten trabajar con mejor seguridad , tanto para nosotros, como para nuestros pacientes, si se realizan correctamente estos procesos mencionados en el video, nos protegeremos fisica y legalmente en nuestra labor rutinaria.

  29. el manejo de esterilizacion me parece uno de los temas de suma importancia, ya que sabiendo las bases de esterilizacion, las formas adecuadas, los diferentes metodos, el tiempo y la efectividad de cada uno, disminuiremos los focos de infecciones
    aunque ya habia visto el tema y vimos un video me gusto este tambien por que fue mas largo y nos mencionaba dentro del video las sustancias mas utilizadas y su efectividad
    como nota aria enfasis a la falta del equipo de proteccion que necesitamos como es un cubrebocas, unos lentes y algo muy importante a mi parecer que al momento de cepillar el instrumental se debe de utilizar un cepillo de mango largo, porque nos comentaban que muchas veces nos llegamos a lastimar con el instrumental cortan o de puntas porque los cepillamos con cepillos cortos
    pero un buen video y me gusto

  30. Creo que este vídeo es fundamental para la practica odontologica ya sea como asistentes o como operadores, ya que el instrumental es la herramienta con la que vamos a trabajar o se trabajara directamente en la boca del paciente y de ahí la importancia de que debe estar perfectamente esterilizado para evitar algún tipo de contaminación, tanto del paciente como del operador o asistente.
    Los diversos métodos de esterilización y desinfección tienen sus ventajas y desventajas, sin embargo lo importante es el control de los microorganismos que puedan causar alguna enfermedad.

  31. Esto es esencial para la atención a pacientes, se tiene que tener mucha pero mucha limpieza en todo lo que usamos, porque como dice el video hay millones de microorganismos que sin saberlo podemos contagiarnos y peor aun contagiar al paciente. Con nuestra salud no debemos jugar.
    De este video pienso que falta un poco mas de información como para completar, siento que no esta muy bien explicado. Pero pues te da algo general del tema.
    Grupo:3101

  32. Este vídeo me párese muy interesante y a la vez muy importante, porque esto no solo nos incluye a nosotros, sino también la salud del paciente. Ya que un instrumento que no este bien esterilizado es muy peligroso. Y también me gusto porque existen varias formas de esterilizar y alguna de ellas la usaremos muy frecuentemente.

  33. Este vídeo es de mucha importancia debido a que nos da las formas que podemos utilizar para desinfectar nuestro instrumental y se me hizo muy fácil entender los términos utilizados gracias a que todo esto ya lo vimos en las clases de teoría pasadas.

  34. Es de mi total agrado este vídeo porque denota la importancia de cada uno de los esterilizadores así como las diversas formas de desinfección, a veces surgen dudas de como esterilizar o hacer una limpieza profunda a todas aquellas áreas de trabajo y aquí te aclaran toda posible duda.

  35. Este video es de gran ayuda, ya que trata un tema que es un factor muy importante en la práctica odontológica, la esterilización de instrumentos dentales es algo delicado, ya que de esto depende la salud de nuestros pacientes. Es algo que se debe hacer bien para no correr ningún riesgo de infectar a algún paciente o a nosotros mismos. Considero que en este video se muestra muy bien cada una de las partes que se deben de seguir para una buena desinfección.

  36. La practica odontologica debe de tener en cuenta los puntos que se desarrollan en este video, puesto que es seguridad para el paciente y para el operador. Esto reafirma lo visto en clase y hace mas entendible el tema, donde la importancia de la esterilizacion es un punto clave en la odontologia

  37. Este vídeos es muy interesante por que te muestras las formas de desinfección y como debes des infectarlo, esto me servirá no solo para clínica si no en un futuro por ello es muy importante saber aplicarlo correctamente y las diferentes formas de esterilización.

  38. Este video nos ayuda mucho a comprender mejor el procedimiento que debemos seguir después de utilizar el instrumental, para poder garantizarle al paciente que no corre ningún riesgo de contagio o infección por alguna bacteria, hongo o virus, así como también evitarnoslo a nosotros.

  39. Considero bastante bueno e importante este video, Se explica de manera clara y breve las formas de realizar los métodos de desinfección y esterilización mas importantes, también, por lo menos a mi, me resolvió dudas tales como ¿qué es lo que destruye cada diferente método de desinfección y esterilización?, Tiempo y pasos que hay que seguir para tener una buena desinfección o esterilización en los instrumentos y aparatos que se utilizan a la hora de brindar un servicio al paciente, etc.
    Creo que es una guía importante para realizar de manera correcta la esterilización y desinfección de cualquier objeto y lugar donde nos encontremos trabajando.

  40. Es importante tener una buena higiene en el consultorio, ya que como exlican hay millones de bacterias en la cavidad oral, además se debe saber los medios de esterilización, prelavado, etc para no contraer alguna enfermedad que tenga el paciente o enfermar al paciente.
    Es muy importante también saber los daños que ocasionan las soluciones químicas para así tomar las medidas necesarias para no hacernos daño.

  41. La esterilización es fundamental en el ámbito odontología, pues así se resguarda la seguridad del paciente,el asistente y el operador previniendo enfermedades transmisibles. Es importante conocer las ventajas y desventajas de las diferentes formas de esterilización y discernir cual es la mejor.

  42. En la esterilizacion conocemos y reafirmamos conocimiento (como las normas de seguridad) que para nosotros como estudiantes es crucial conocer para evitar infecciones cruzadas y asi proteger al paciente y a nosotros como prestadores de servicios de salud.
    El video es muy bueno pues nos explica las tecnicas y los activos que realizan la esterilizacion para una seguridad plena dentro del consultorio

  43. Creo que con este vídeo nos damos cuenta que es de suma importancia que como futuros profesionistas de la salud, es necesario la correcta esterilización y desinfección de los materiales utilizados durante la jornada laboral, ya que de este modo estaremos protegiendo a nuestros pacientes y a nosotros mismos.

  44. Sin duda te explican muy bien las formas de esterilización para que puedas aplicarlas en la clínica, esto es muy importante ya que si no se lleva acabo podemos infectarnos, tambien nos muestra los niveles de esterilización que existe un bajo, intermedio etc. Y mas que nada es un proceso que realizaremos con continuidad

  45. lo que mas me gusto es que menciona las sustancias mas utilizadas y aprobadas, y de cuanto es su efectividad, tanto cantidades, también cuanto y como se utiliza
    siento que falto que hablara sobre las consecuencias o casos de una mala o baja esterilización de Instrumentos y de la unidad. también creo que hay que actualizar el viseo por que creo que hai nuevas formas reglas y métodos, un ejemplo es la utilización de cepillos de mango largo para la limpieza del instrumental

  46. La desinfeccion y esterilización del instrumental me parece que es de suma importancia pues es en los intrumentos odontológicos donde se concentran una gran cantidad de bacterias que pueden ocasionar daños a la salud así como contagiarnos de algún tipo de enfermedad que posteriormente nos ocasione problemas muy serios.
    Se mencionan los métodos de esterilizacion y las soluciones que sirven para desinfectar los instrumentos, debemos de saber cual es el mas efectivo y optar por la mejor opción, esto claro tomando en cuenta las ventajas y desventajas que cada uno de ellos representa tanto como efectividad de esterilización como deterioros del instrumental.

  47. Fue muy interesante este video ya que nos enseña todos los métodos de esterilización que se tienen que llevar a cabo obligatoriamente para atender a un paciente.
    Además muestra algunas soluciones químicas y desinfectantes que en la clase no nos mencionaron, y eso me parece igual interesante.
    Solo le faltaría agregar al video cuánto tiempo se deben dejar los instrumentos en inmersión. Todo lo demás me parece fácil de comprender y muy completo.

  48. La esterilizacion me parece muy importante porque nos sirve para evitar congiar en pacientes y tambien evitar contagiarnos a nosotros.
    El video es muy bueno porque nos explican los diferentes metodos y cuales son los mas eficaces y el tiempo que debemos hacerlos.
    Tambien tenemos que tomar en cuenta cuales son los que dañan nuestros instrumentos.

  49. muy buena explicación de la esterilización de los instrumentos en la practica odontología ya que esto es lo que vamos a tener que hacer cotidianamente para evitar que nos cause alguna infección o que causemos a nustro paciente, por ello es muy importante realizarlo

  50. Este video me parece de mucha importancia debido a que lo debemos de tener demasiado en cuenta ya que es escencial para nuestra área de salud para prevenir cualquier tipo de enfermedades tanto para el paciente como para el operador-asistente.

  51. Es muy importante el saber los metodos de esterilizacion y desinfecciòn, ya que asi nosotros al adquirir este conocimiento podemos elegir el adecuado a las necesidades en la clinica o en el consultorio , me agrada que nos muestren los puntos a favor y los puntos en contra de algunos metodos de desinfeccion y de esterilizacion.
    Al realizar estos metodos vamos a reducir el riesgo que tenemos de adquirir y contagiar una enfermedad.

  52. Este vídeo me dejo mas clara la idea de lo que es la esterilización y como se hace, ya que paso por paso nos explica como se debe hacer y con que, es algo de gran importancia ya que es algo que no debe faltar por la salud y el bienestar de los pacientes.

    Grupo: 3101

  53. Es muy importante el tema de la esterilización, ya que con esto evitamos transmitirle enfermedades a nuestros pacientes y a nosotros mismos, es importante que aprendamos a esterilizar adecuadamente y conocer las diferentes formas de hacerlo.

  54. Este video como los demás muestran como se debe hacer el procedimiento. Pero este en particular es muy importante ya que habla de cómo esterilizar el instrumental y es de suma importancia ya que con una adecuada esterilización se pueden evitar enfermedades mortales tanto al paciente como a nosotros.

  55. Este video es de granimportancia pues nos brinda una especificación de un campo más amplio de la importancia de manipular instrumentos limpios y esterilizados para beneficio propio y de los pacientes, puesto que al estar en contacto con distintos tipos de bacterias estas propensos a contraer algún tipo de infección o contagio.

  56. de aqui la importancia debida a algo tan esencial como la higiene desde el instrumental y las tecnicas de esterilizado. paso por paso y un auxiliar grafico con audio..en verdad mis felicitaciones doctora,usted si se preocupa que el alumnado aprenda de la mejor manera.

  57. El video es muy importante para nosotros ya que a futuro esterilizaremos nuestro respectivo instrumental para evitar infecciones cruzadas

  58. este video me parecio muy bueno ya que este ami parecer se debe hacer un habito en nuestra vida como cirujanos dentistas ya que esto nos ayudara a no solo protegernos a nosotros si no tambien a nuestros pacientes.

  59. Considero de gran importancia este vídeo ya que es vital saber los métodos de esterilización existentes, ya que con esto nos protegemos nosotros mismos y a nuestros pacientes.
    Este vídeo nos sirve para reafirmar lo ya visto en algunas clases sobre la esterilización de nuestro material.

  60. me agrada que en la clínica se preocupan por nuestra salud y la del paciente pues en el área de la salud es muy común contraer enfermedades que nos pueden dañar la salud asi mismo se evita la contaminación cruzada de un paciente a otro.
    la asepsia y la correcta sensacionalista y desinfección del instrumental evita todos estos problemas.

  61. Me gustó mucho el video porque explican de manera muy detallada la diferencia entre desinfección y esterilización. Además de que me hizo refelxionar acerca de los motivos por los cuales llevamos a un grado tan prioritario la desinfección: para nuestra propia protección.

    Nuestra vida también está en riesgo cada vez que atendemos un paciente, y si no nos preocupamos lo suficiente por esterilizar para resguardar nuestra salud, ¿Qué tipo de atención le podremos dar a un paciente?

    La información está muy digerible y fácil de entender.

  62. pues yo desconocia los niveles de desinfección y las técnicas de desinfeccion y en verdad creo que es un material que ayuda a aclarar dudas y enseñar cosas nuevas que debemos de saber

  63. Algo que me pareció de suma importancia fue lo del lavado previo al instrumental ya que sustancias como la sangre y restos organicos que permanezcan en él y que inactivan sustancias como el Glutaraldehído. Igualmente, el proceso que viene después del esterilizado, que es serciorarnos de que el proceso de eliminación de microorganismos funcionó.

    Los metodos de esterilización son parte de las normas de salud y siempre hay que cumplirlos, tanto por protocolo como por respeto a la vida de los pacientes y por que no, a la de nosotros mismos.
    Es de suma importancia cuidar este aspecto. Al principio de la carrera nos enseñan todas estas técnicas y su importancia, pero en particular he visto que en lugares como el IMSS o Centros de Salud, se les olvida, no le toman la enorme importancia que tiene, lo cual infringe normas y el propio bienestar del paciente.

  64. Considero que el video es de suma importancia ya que para nosotros los odontólogos es necesario saber el concepto de cómo mantener nuestra área de trabajo libre de enfermedades infectocontagiosas ya que el riesgo de contagio no es solo para el odontólogo sino también para nuestros pacientes causando lo que conocemos como infecciones cruzadas. La esterilización y desinfección para nuestro uso como profesionales es obligatoria para un control de enfermedades dentro de nuestro campo laboral, el video es completo y preciso aclaro mis dudas respecto al tema.

  65. Me parece muy importante y completo el video, pues nos muestra todo el manejo adecuado del material para brindar un servicio de calidad y seguridad a nuestros pacientes. Brindar una atención segura nos evitará contraer enfermedades infecto contagiosas de paciente- estomatólogo – paciente.
    Desde el instrumental a utilizar hasta la unidad dental, las barreras del paciente y de nosotros.

  66. este vídeo nos enseña la esterilización y desinfección de los instrumentos, así como la importancia de realizar esta actividad. Nos invita a crear conciencia de los riesgos que tiene la falta de higiene en la instrumentación

  67. Es interesante el vídeo, ya que nos indica como lavar cada parte de la mano hasta el brazo, como usar el cepillo esterilizado durante el lavado, un dato muy atractivo es como deja caer el cepillo al lavabo indicando despues de esa acción tener una postura para enjuagar sin tocar nada hasta llegar a la sala de operaciones.

    Valle Luna Edgar Esteban
    Grupo:3103

  68. Una disculpa por el anterior comentario no puse pino a que vídeo estaba comentado y me equivoque, pero aquí le dejo mi opinión sobre el vídeo:
    Es un vídeo que nos aporta como tener una idea mas clara de esterilizar nuestro material que utilizaremos a lo largo de la carrera, también me agrado que nos indica que hay varios tipos de esterilización, dando nos a conocer las ventajas y desventajas que tienen algunos métodos de este proceso, nos incita a tener una mejor higiene desde el lavado de manos como nos indicaron en los anteriores vídeos de lavados de manos hasta el material, ya que es importante para no provocar alguna enfermedad al paciente.

    Valle Luna Edgar Esteban
    Grupo:3103

  69. En lo personal no tenia idea de que esterilizar piezas quirúrgicas requiriera de un proceso detallado y con suma precaución, no solo por el hecho de que si no se hace bien ponemos en riesgo la salud del paciente sino que nosotros como odontologos corremos el riesgo de infectarnos si no usamos las debidas precauciones. En conclusión creo que el vídeo es una forma resumida y concreta para poder entender todo proceso y desventaja de la esterilización.

  70. este es un tema que todos como futuros cirujano dentistas, y promotores de la salud debemos de saber, y ejercer lo mejor posible, para grandes aspectos el principal es proteger a nuestros pacientes, ya que la boca es de todos los órganos la que contiene mas bacterias en el organismo, así mismo protegernos nosotros también.
    todo esto se debe de realizar al pie de las reglas y adecuadamente esterilizar, todos las herramientas que se utilizan en nuestra profesión siempre para dar un trabajo adecuado y de buena calidad.
    este vídeo aclara dudas y cosas que nosotros desconocíamos como principiantes en este tema, sus definiciones y que nos ayuda a desinfectar y como se debe de hacer. aclara dudas, es buen vídeo.

    grupo: 3103
    turno: matutino
    nombre: Anibal Jack Valdespino López

  71. Es de suma importancia mantener nuestros instrumentos de trabajo en estado de limpieza total, ya que como se menciono en el video son grandes fuentes de contagio de enfermedades muy peligrosas tanto para el paciente como para nosotros, espero ir a prendiendo poco a poco las tecnicas para realizar estas actividades, adquiriendo los conocimientos de cada una ya que como pude notar no todas son buenas, difieren en el tiempo y modo en que se llevan a cabo yo preferiria aplicar la que tenga mayor seguridad en cuestion a la eliminacion total de bacterias virus y esporas. grupo 3103

  72. Este video creo que fue demasiado bueno y sobre todo muy interesante, ya que muestra algo muy importante: la forma en que se debe esterilizar y desinfectar el instrumental. Esto es algo muy relevante y no debemos dejarlos pasar como desapercibido, porque si no se esteriliza el material e instrumental correctamente podríamos ser los causantes de un contagio entre pacientes e incluso nos podríamos contagiar nosotros mismos. Hay que tener mucho cuidado y revisar que la esterilización se haga correctamente. Pero sobre todo utilizar las sustancias correctas para que la esterilización y desinfección se lleven acabo de la forma correcta, pero sobre todo para que no nos dañen a nosotros mismos al momento de tener contacto con las sustancias.

  73. El conocer y entender lo importante de la desinfección y esterilización del material, es para la protección del paciente y de uno mismo, ya que con esto también mostramos una manera de seguridad y tranquilidad para el paciente que va hacer atendido. Dentro del video muestra también aquellas sustancias que ya no son utilizadas y aquellas que se pueden usar, también nos muestra que el material al ser sometido a este tipo de tratamiento dentro de la esterilización va perdiendo su calidad, por lo tanto debemos considerar cada cuanto hay que remplazarlo.

  74. Es de suma importancia esterilizar los instrumentos con los que se va a llevar a cabo el trabajo odontológico, ya que de no ser así sería muy peligroso y antihigienico para los pacientes e incluso se podrían contagiar de alguna enfermedad, es por eso que estos videos nos sirven mucho y nos ayudan a saber como esterilizar el instrumental de manera efectiva y adecuada

  75. Es un buen video donde nos explica que todos nuestros pacientes tienen millones de microorganismos en solo 1 ml de saliva, por lo cual es importante que nosotros en la practica odontologica tengamos estelirizados y desifectados nuestro instrumental odontologico Nos enseña la diferencia entre esterilizacion y desinfeccion de nuestro material asi como nuestra area de trabajo, asi como las diferentes tecnicas con el fin de protegernostanto al operador como a nuestros pacientes

    Karla Riveros Roldan
    Grupo 3103

  76. LA VERDAD ME PARECIÓ MUY INTERESANTE LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN YA QUE YO DESCONOCÍA TOTALMENTE TODO ESO, ME PARECE QUE ES ALGO QUE TENEMOS QUE TOMAR MUY EN CUENTA COMO FUTUROS PROFECIONISTAS PARA NO CORRER NINGÚN PELIGRO TANTO EL PACIENTE COMO UNO

  77. La información que se maneja en el video es de suma importancia, ya que un consultorio dental, por estar en alto contacto con microorganismos provenientes de la boca del ser humano, debe ser un lugar con una gran calidad de higiene, para evitar infecciones tanto al paciente como al dentista. Las técnicas que en el video se presentan son muy buenas y están bien explicadas.

  78. La esterilización de los instrumentos odontologicos es necesaria para poder evitar contagios de una persona a otra por las bacterias bucodentales, debemos garantizar nuestra salud como la del paciente para poder otorgar un mejor y sano servicio.

    Grupo: 3103

  79. Hola!
    Este tema es muy importante con respecto a las enfermedades que podemos adquirir por un mal uso, lavado del material y no sólo eso yo desconocía los niveles de desinfección pero ya me quedo claro como poder desinfectar los instrumentos que son mi herramienta se usó diario!

    Trejo Gòmez Ahinoam Pamela

  80. creo que este video es muy importante ya que nos explica el cuidado que se debe tener con el instrumental ya que forzosamente tiene que estar esterilizado para no traspasar germenes o enfermedades a los pacientes, tambien nos aclara las formas en las cuales se debe de desinfectar lo que usemos

    Grupo: 3103

  81. Pienso que es un gran trabajo en general, la explicación de los procesos, tecnicas de esterilización, productos y elementos a esterilizar es clara y de gran ayuda, ya que cómo trabajadores de la salud debemos tener sienpre ese compromiso tanto con nuestros pacientes como en nosotros mismos, y al ser meticulosos en la higiene podremos llevar un mejor servicio a las personas.

  82. este vídeo a causa de que tiene mucha información produce que se te haga pesado, si los movimiento fuesen un poco mas rápidos o las palabras que comentan fuesen mas explicitas no seria ya tan pesado; el vídeo esta bueno porque te da mucha información y recomendaciones al estar ya con el paciente lo único que no me agrada del método de lavado es que se oxidan los metales y esto produce una mal vista al paciente y pues también para el medico, aunque también este vídeo nos sirve para sacarnos de las ideas que tenemos de no ser tan higiénicos.

  83. Este video nos explica la diferencia que hay entre la desinfección y esterilización del instrumental que se utiliza en la práctica odontológica, dejándonos un aprendizaje de que la desinfección no mata a la esporas, y la esterilización su lo hace (matando todos los microorganismos).

  84. Es un vídeo de gran ayuda ya que explica muy bien los métodos de desinfección y esterilización, esto es sin duda es de gran importancia para toda la carrera, es algo que debemos tener siempre presente pues nos protegemos nosotros y a nuestros pacientes y sin duda debemos aprenderlo de manera correcta y aplicarlo siempre tal y como se explica en el vídeo, aunque este tema lo vimos en clase, el vídeo es una gran herramienta ya que es un método de enseñanza un poco menos tedioso e igual de bueno que una clase en un aula, de igual manera los libros son de mucha ayuda ya que como dije, es una herramienta de apoyo muy buena.

    3101

  85. ¡Buen video!, (esto lo vimos en clase), me ayudó para reafirmar los conocimientos adquiridos, ahora lo ideal sería ponerlo en práctica.
    Si me hubiera enterado de ésta pág. antes hubiera sido genial, porque hay muchísima información interesante e importante.
    ***3101***

  86. Buenas tardes:
    Este vídeo nos enseña que es muy importante esterilización del instrumental que se utilizara para el paciente. Es primordial esterilizar el instrumental ya que en caso de tener pacientes con alguna enfermedad que se pueda transferir no crearemos una epidemia y el trabajo que se realiza es mas higiénico. Se deben desinfectar los instrumentos entre paciente y paciente. Es importante también conocer las sustancias con las que podemos desinfectar el instrumental.
    Grupo:3101

  87. Buenas tardes:
    El presente vídeo nos ayuda a reflexionar de todas las enfermedades que nos rodean y de como podemos evitarlas por ejemplo el VIH, es importante que cuidemos la salud de nuestros pacientes, así como la nuestra , siendo honestos de nuestras acciones, al esterilizar correctamente el instrumental.

  88. Es uno de los videos más importantes ya que la esterilización del instrumental es muy importante para un buen trabajo al paciente y sobre todo para la salud de él y para mi. Como dice el video se pueden contagiar varias enfermedades y es mejor tener precaución. Es bueno observar el como se deben hacer las cosas en vez de verlo en pura teoría. El video explica muy bien cómo se debe de esterilizar y los pros y contras que se tienen.

    Grupo 3101

  89. Este video me parece bastante util e informativo, ya que, al menos yo que soy de nuevo ingreso, desconocía varias cosas como son la forma correcta de empaquetar los instrumentos. Este blog será de gran ayuda para mi aprendizaje de este año y también para saber explicar a las demás personas las diferencias entre desinfectar y esterilizar.
    Grupo: 3101

  90. Es un vídeo excelente & de suma importancia, no solo hay conocer los métodos de esterilización óptimos & mas eficaces también hay que usarlos, ya que el paciente llega a nosotros con el fin de solucionar una dolencia, no para causarles mas problemas, enfermedades o infecciones debido a negligencia o falta de ética, para mi seria muy grave provocar daño a una persona que recurre al Cirujano dentista, asistente o a quien sea que valla a tratarlo.

  91. Encontramos de manera clara y explicita, los procedimientos a realizar preventivamente en el trabajo de clínica, ya que se debe tomar precauciones con los instrumentos que utilizamos; una debida limpieza, desinfección y esterilización es prioritario porque debemos brindar a nuestros pacientes y a nosotros mismos la protección adecuada,evitando posibles contagios por falta de higiene.
    Confirmo que cada punto mencionado es muy importante, porque nosotros estamos para brindar al paciente atención a los problemas de salud bucal que requieran y no por negligencia causar un daño mayor, así que extremar precauciones nunca esta de más.

  92. Excelente vídeo. Explica de manera eficiente y especifica cuales son las ventajas de desventajas de los métodos de estirilizacion. También es bueno conocer que sustancias atacan a los distintos microorganismos.
    Es importante conocer todo esto ya que podemos evitar muchas enfermedades, cuidar al paciente y a nosotros mismos.

  93. en el vídeo se pudo observar como la esterilización puede tener un daño a nuestro material si se hace de cierta forma al igual que las ventajas y desventajas que existen entre cada diferente esterilización que hay, al igual que se nos dice mas formas de esterilización que no solo es el autoclave aunque las desventajas que tienen por ser esterilizadas de otra forma, el como es llevada mediante agentes químicos o mecánicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>