Capitán Cepillo

El Capitán Cepillo,
contra la caries

Autor: Beatríz Gurrola.
Proyecto PAPIME 200107.
Carrera de Cirujano Dentista.
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
UNAM 2009.

7 pensamientos en “Capitán Cepillo

  1. Con este video pude comprobar la suma importancia de mostrarles a los niños de 6 y 8 años, el cómo se deben cepillar sus dientes para prevenir ciertas patologías en un futuro.
    Y tomar más en cuenta la enseñanza de las diferentes técnicas para nuestros pacientes pequeños, ya que ellos no captan igual que las personas adultas. Por eso se implemento ciertos “cuentos” como lo menciona el libro.
    En el, nos relatan historias de los pacientes pequeños del como hacen su rutina de cepillado, lo cual varios niños le mienten a sus padres, por lo cual en un futuro se les empezaria a formar caries y ahi es cuando estos acuden por fin a un dentista. Puedo concluir que si les enseñamos desdde pequeños una buena tecnica que sea adecuada para ellos podremos llegar a disminuir el indice de caries en infantes.

  2. Libro “dosificación y manipulación de cementos medicados”: En este documento nos enseñan de una manera demostrativa cuáles son los nombres de los materiales que se ocupan en los tratamientos dentales y su importancia que conlleva cada uno de ellos, ya que al tener características químicas o componentes diferentes van a funcionar al igual de diferente manera, unos contienen medicamento o otros no, debemos de tener cuidado al momento de poner el cemento dentro de alguna cavidad ya que si no es el adecuado podemos llegar a lastimar la pulpa del diente y por lógica empeorar el tratamiento que se le esté dando al paciente, de igual manera se mencionan los demás materiales que se ocupan para la toma de impresión y material para las restauraciones, es importante diferenciar los materiales y para que se ocupan cada uno de ellos. La dosificación del material es para no desperdiciar y así aprovechar todo lo necesario solamente.

    Libro “Promoción de la salud bucal en escolares”:
    En este libro se hace conciencia más que nada para que tanto los padres como los peques sean capaces de realizar una buena y correcta revisión y limpieza bucal, para esto nos mencionan como sería una buena prevención de enfermedades bucales, esto con la ayuda de material didáctico como cuentos, ya que para los niños es más fácil que pongan atención y se les quede la información. Por igual se hace concientizar lo que puede provocar el no tener una buena higiene bucal .

    Video: en este video nos pasan una obra en dónde se explican con muñequitos que es la caries como se va formando y como el capitan cepillo puede ayudarte con esta enfermedad, aquí este video es dirigido a niños de primaria ya que con ellos se lleva la técnica de cepillado fones y como este es lo más importante que se debe de llevar a cabo para que la microorganismos no afecten a los dientes

  3. Comentario del video capitan cepillo:
    En este video pude ver la importancia de la transmision de infoprmacion a pacientes pediatricos puesto que los niños necesitan captar la informacion de una manera diferente a la que el adulto puede captar la informacion pues los niños necesitan actividades didacticas y divertidas para que la informacion sea procesada de mejor manera creo que es muy padre y didactico que se hagan obras de teatro utilizando muñecos o titeres e incluso actividadesmas didacticas para que la informacion que pareceria no tan atractiva para niños de primaria sea una informacion divertida y atractiva para ellos.
    La prevencion es muy importante y dificil en niños de primaria en adelante puesto que la informacion debe ser atractiva y esta debe contestar sus preguntas sin crear algun miedo.

    Comentario de lectura dosificacion y manipulacion de cementos medicados:
    En esta lectura pude reconocer la importancia del conocimiento de los materiales que utilizamos con los pacientes pero aun mas importante es el conocer perfectamente la anatomia de un diente pues este nos permitira administrar el material adecuado para postriormente se obturado con el material que s necesite y este lo requiere.
    Es de suma importancia saber que no solo exiten materiales sin medicamento sino que exiten tambien materiales que tienen medicamento para que cuando este se empiece a trabaar u obturar no se doloroso ni molesto para el paciente.Actualmente exiten herramientas como lo son las radiografias que nos ayudan a poder identificar si la cavidad cariosa o de algun otro tipo esta cerca de la pulpa o no ya que hay lesiones que al colocar algun tipo de material podrian ayudar a que esta forme dentina secundaria o si ya se encuentra en la pulpa o cerca de ella podria ser muy sensible por ello es importante colocar bases y cementos adecuados a lo que el paciente requiera.

  4. Comentario de la lectura Promocion de la salud bucal en escolares:
    Podemos reconocer que la lectura nos habla de que la informacion a los nilos en edad escolar suele ser mejor atraves de obras de teatro, cuentro y actividaes que sean entretenidas y didacticas puesto que sto atrae mas la atencion de este publico pero tambien ayuda tanto a padres como a los niños a reconocer los niveles de prevencion en la higiene bucal asi como la importancia que este tiene para su vida actual y futura puesto que tambien nos mensionan las enfermedades bucales que se pueden prevenir a traves de metodos faciles y bonitos para el publico mas pequeño.

  5. Capitán cepillo: Este video es como un ejemplo de cómo se puede enseñar de una manera entretenida y didáctica a niños para que sea más fácil de comprender para ellos y de esta manera a lo largo de su vida puedan ir implementando lo que aprenden desde pequeños.
    Se puede ver que en el video brindan la información necesaria para que sea de fácil comprensión y se utilizan términos que son fáciles de comprender para ellos, además es corto y entretenido lo cual de igual forma es fácil que presten la atención necesaria.
    Promoción a la salud en escolares: En esta lectura se habla de que en los niños en edad escolar es mucho más fácil que aprendan de una manera didáctica ya que al atraer más su atención es fácil que aprendan, retengan la información y pongan en práctica lo que se les enseñó en la actividad, estas actividades puede ser desde cuentos, obras, etc.

  6. Capitán cepillo

    Este video nos muestra de manera sencilla y correcta lo que es la caries y el correcto cepillado dental, de manera que incluso un niño podría entenderlo a pesar de algunos términos que son un tanto complejos para ellos. Sin embargo me parece que muestra de manera concreta que el cepillado dental es fundamental en la vida de cada uno de nosotros y que el llevarlo a cabo de manera correcta previene las enfermedades bucodentales, demostrando que la prevención de la salud es fundamental en escolares, pues es la base de sus hábitos de higiene durante su crecimiento y su vida en general. Este video nos da un ejemplo de cómo podríamos transmitirle la información de manera didáctica a los niños para poder ser un buen promotor de la salud.

  7. Vídeo: El vídeo es corto pero como es para población infantil se logra captar el propósito y es que se enseña desde lo que es una caries hasta el cómo prevenir (correcto cepillado de dientes y lengua) con ayuda de los títeres ya que es algo llamativo para los niños, pienso que es difícil tener la atención de los niños pero este video si abordó los temas ya que la caries es una enfermedad de alta prevalencia, uno como promotor de la salud puede aprovechar que desde niños hacerles esa distinción y promover la salud bucal para así no estar tratando otras patologías desbordadas de esa caries o mal cepillado y su mal cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *