Transferencia del instrumental en la técnica a 4 manos

Transferencia del instrumental
en la técnica a 4 manos

Autor: Beatríz Gurrola.
Carrera de Cirujano Dentista.
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
UNAM.

28 pensamientos en “Transferencia del instrumental en la técnica a 4 manos

  1. Como en todo procedimiento dental la técnica a 4 manos es de gran importancia ya que hace posible que el equipo operador-asistente de el máximo de servicios dentales de alta calidad y al máximo de personas de una manera más fácil y rápida, y con una correcta técnica de 4 manos se puede obtener que el operador y el asistente ejecuten cada operación de acuerdo a una planeación ya establecida, lo que hará que el tiempo en que se realicen los procedímientos sea más rápido y de alguna manera más funcional

  2. Comentario del libro:
    Considero que es de suma importancia saber esta técnica, ya que podemos tener un mejor funcionamiento en el consultorio dental y atender mejor y con mayor velocidad a nuestro paciente, al igual que es importante, puesto que si en algún momento llegamos a conseguir un trabajo podemos empezar por ser asistente dental, entonces eso es de gran importancia para nuestra formación 
    comentario del vídeo: considero que como lo dice en el video, la ergonomía es de suma importancia para mantener un orden en nuestro consultorio, al igual que el asistente es muy importante y más el saber la técnica 4 manos, ya que si no la llevamos acabó o la llevamos mal acabo nuestra organización seria fatal aparte de que nuestro consultorio sería un desastre y no lograríamos tener una buena reseña de nuestros pacientes.
    López Paz Diana Laura 3101

  3. El vídeo me dejó muy claro el uso de la técnica de 4 manos, explica muy bien el como se deben de pasar los instrumentos entre operador y asistente, es un factor clave para tener higiene y orden en charola. Se requiere mucha comunicación y práctica para que entre ambos haya una buena técnica, pero al final resulta muy útil para aprovechar el tiempo y atención integral a cada paciente

  4. libro:
    En este se nos muestra que es demasiado importante el tener un amplio conocimiento del instrumental utilizado y aplicado en un ambito odontologico, asi como todas las herramientas proporcionadas y de cual es el correcto uso de los componentes de un equipo dental, esto es importante para así hacer que nuestros instrumentos peudan alargar el uso de vida que tiene, ya que se les tienen unos cuidados especiales, a su vez es relevante mencionar que entre mejor cuidemos nuestros instruemntos se veran mas estetico, provocandonos asi un menor estres visual, El articulo/ texto utilizado me fue de ayuda, dado que puedo implementar estos conocimientos en la posteridad

    Video:
    En este video nos muestran como llevara acabo la tecnica 4 manos, esta tecnica es muy importante en nuestro trabajado, dado que facilita y agilizada los procesos que se llevaran acabado, dado que se utilizan ambas manos de operador y paciente, nos muestran con detalle como se debe de llevar acabo esta y de como debe de ser el correcto orden del instrumental en la mesa mayo, me ayuda mucho que apesar de mostrarnos un contenido donde se lea, podamos complentarlo con algo mas visual y auditivo

  5. Llevar a cabo la técnica de 4 manos correctamente hace que el trabajo sea más práctico y eficaz, en el video nos muestran de manera muy clara cómo es que se pasan los instrumentos de maner correcta entre operador y asistente. El asistente aunque tenga claro lo que debe hacer, tiene que estar supervisado por el operador y de esta manera poder tener una mejor técnica y poder llevar mucho mejor la tecnica de 4 manos.

  6. Libro
    Nos enseña de una forma teórica el manejo de esta técnica, el orden que deben de tener el operador y el asistente, y es importante ya que nosotros comenzaremos por ser asistentes .
    Vídeo
    Es de suma importancia conocer las técnicas que se emplean entre el operador y el asistente en odontología ya que así se lleva a cambio un trabajo rápido, eficaz y mejor., Aquí podemos observar mejor como se lleva a cabo y nos quita dudas que pudiéramos tener y así evitamos cualquier percance con el paciente.

  7. Respecto al libro nos muestran los debidos usos que se le deben dar a nuestro instrumental que nos beneficiarán, estos alargarán la vida de nuestros instrumentos y podremos hacer un correcto uso, de igual forma podremos agilizar los procesos o bien las operaciones que se nos indiquen y lograremos ser más eficientes.

    Video: En este video observamos la técnica a 4
    manos la cual nos facilitará el trabajo ya que podremos actuar de manera fluida en la operación que estemos haciendo lo que a su vez agilizaría el proceso y bien nos ayude a hacerlo correctamente.

  8. Comentario del libro
    Este libro nos muestra la parte teórica de esta técnica, desde el desempeño del asistente, hasta las actividades del operador, siendo una información totalmente necesaria ya que desempeñamos estos papeles a lo largo de la carrera. Además de esto nos muestra la manera de hacer el uso correcto del instrumental y su cuidado a lo largo de su vida, ya que con este podremos prolongar su vida.

    Comentario video
    Este video es de suma importancia ya que se complementa con el libro, pues es una técnica la cual nos podrá ayudar a facilitar y agilizar el trabajo en el consultorio o en la clínica en nuestro caso, pues nos muestra la teoría del libro pero de manera aplicada, ayudando a resolver algunas dudas en el intercambio de material por ejemplo. Pienso que es necesario leer la teoría y ver este video para tener un mejor conocimiento acerca de esta técnica.

  9. En el vídeo nos explica más detalladamente la técnica 4 manos en la hora de realizar operaciones, cómo ya lo habíamos visto en otros vídeos está nos ayuda a tener una mejor organización y con mayor rapidez que si solo estuviera una persona, siempre y cuando estén ambos bien organizados, con el instrumental en orden

  10. Libro: Nos explican como tener el orden y conocimientos sobre el instrumental, pues como en todo, tiene algunos cuidados específicos lo cual nos beneficia a nosotros conocerlos para que de esta manera se los podamos dar a unuestro instrumental y nos dure un poco más de tiempo y en buen estado. Además se menciona las actividades que se realizan para así poder lograr una buena atención odontologica

    Video: A mi parecer me quedo más claro visualizar el video ya que nos lo muestran y no solo lo leemos, de esta manera pude ver la técnica a 4 manos, así como también los movimientos, los puntos de apoyo y como se realiza correctamente. Al visualizar la transferencia del instrumental nos podemos dar cuenta de la manera correcta en que se toman los instrumentos y cómo se utilizan, pues aunque parezca que es fácil cada una tiene su técnica y la manera en la que es correcta para cada caso.

  11. Video:
    En este video nos presentan la técnica a cuatro manos y como se lleva de manera correcta, así como, las funciones del asistente. Para tener mejor forma de trabajo, la técnica a cuatro manos es bastante importante ya que el asistente es prácticamente el encargado de todo aquello que el operador se puede llegar a atrasar o retardar en el trabajo.
    En la técnica nos hablan de como dar y retiras el instrumento que se ocupa, así como, la ergonomía del asistente y el operador en la clínica y el modelo de manecillas de reloj nos ayuda bastante para tener mejor acomodo y movilidad.

    Libro:
    En este nos explican cómo se lleva a cabo el acomodo del instrumental en la charola, ya que para cada procedimiento que se vaya a hacer se necesitan diferentes instrumentos y estos tienen un cierto criterio de acomodo como de esterilización y esto beneficia al asistente y al operador para tener una mejor organización dentro de su área de trabajo, también los beneficia en el tiempo y en la asistencia del paciente ya que es más fácil identificar los instrumentos si se lleva un orden.

  12. Video: Aquí nos podemos encontrar la forma en la que se debe tener un orden y conocimientos sobre el instrumental, pues como en todo tiene algunos cuidados específicos, lo cuál es de importancia para el adecuado manejo de estos, al conocerlo podemos tener un instrumental que nos dure más, también aquí de mencionan las actividades que se realizan para así poder lograr una buena atención odontológica.
    Cómo conclusión tengo que al visualizar el vídeo nos muestra como se debe hacer es una forma más didáctica de aprender todo el proceso que conlleva .Cómo se debe realizar un correcto lavado de manos e incluso como se debe de llevar el instrumental, es muy importante aprender esto para tener un mejor desempeño

    El libro nos muestra la parte teórica de esta técnica, vemos como se va desempeñando el asistente hasta las actividades del operador, siendo una información totalmente necesaria ya que desempeñando estos papeles tenemos un mejor enfoque y trabajo.
    Recordar también que el vídeo es de gran importancia y transcendencia ya que al ser un complemento con el libro nos ayuda a facilitar y tener una mayor habilidad en el trabajo que se realiza en el consultorio y este tipo de material nos facilita aprender de una manera mas eficaz

    Fuentes Sánchez Jimena 3101

  13. VIDEO: Una buena explicación sobre la transferencia del instrumental, del asistente al operador, por que así nos facilitara al momento de realizar las practicas con los alumnos de cuarto año, ya que nosotros entraremos como asistentes, es así poder tener una gran comunicación con el operador que va realizar el tratamiento. tener la facilidad de pasar y recoger el instrumental, así como también tener una gran higiene para evitar una contaminación de microorganismos infecciosos.

    MANUAL: El documento previamente visto del Acomodo de la charola por el asistente dental es muy importante, ya que como alumnos de primer año de la carrera asistiremos a los de cuarto año para poder tener un mejor trabajo al atender a un paciente.
    El manual nos explica que de cuerdo con el tratamiento que se va realizar se va acomodar el campo de trabajo de acuerdo con el Tx. Existen diferentes tratamiento con los que vamos a contar y tener presente para el acomodo antes diho, algunos de los Tx que se pueden presentar, son: Profilaxis, Exodoncias (extracción), endodoncia, aplicación de fluoruro, toma de impresión, protesis o colocacion de aparatos y mas.
    Lo que se tiene en comun cada uno de los acomodos, de acuerdo con el Tx, es que siempre va ir el básico de cierta forma acomodado. Vamos a tener la parte no estéril, del básico, del instrumental especializado y las de misceláneo.

  14. Lectura/Manual Acomodo de Charolas por el Asistente Dental mencionan la importancia de que los alumnos conozcan la forma de acomodar la charola durante el tratamiento clínico y que hay que mantenerla en orden y de esta manera ahorrar tiempo durante los tratamientos de consulta ya que esto facilitara la actividad del asistente dental en el manejo y acomodo del instrumental. De igual forma la muestra que nos dan del acomodo de los diferentes tipos de instrumental como para exodoncia o endodoncia me parece importante conocer y tener a la mano porque será instrumental que ocuparemos constantemente .
    Considero que la información que nos brindan en general es de mucha importancia ya que así evitaremos tener la charola desordenada durante nuestra atención clínica y haremos que las cosas sean más prácticas tanto para el asistente como para los operadores

  15. Presentacion acomodo de charolas
    Esta presentación es relevante para cualquier cirujano dentista, ya que nos muestra información de como poder acomodar el instrumental en la charola con la que estaremos trabajando a lo largo de cada sesión, de manera que nos enseña como debe de ir acomodado el instrumental dividiéndolo en diferentes cuadrantes, cada uno con una función o clasificación diferente, como por ejemplo el cuadrante o zona del básico y la zona de material esteril. Además de esto nos muestra cómo acomodar el material para diferentes tratamientos, ya que este acomodo varía según la necesidad del odontólogo y el paciente, pues no es el mismo orden para una charola de endodoncia que para la toma de una impresión. Por esto y mas factores es que considero que necesitamos conocer esta presentación ya que nos permitirá aprender y formar un hábito para el acomodo de la charola de trabajo

  16. Me gustó mucho el video, ya que explica muy bien el trabajo del asistente dental y las funciones que lleva a cabo, como recepción, control de ciclas y su trabajo en clínica como es la transferencia del instrumental; también explica las zonas de trabajo, las posiciones del banquillo de asistente y operador y los movimientos que se deben realizar al momento de atender a un paciente en clínica.
    Es importante que los conozcamos para que cuando seamos asistentes dentales, podamos cumplir con las funciones requeridas y brindas la mejor atención posible al paciente.

  17. Dosificación y manipulación de cementos medicados

    Esta presentación nos permite ver diferentes materiales utilizados para el uso de cementos, ya sean medicados o no medicados, cada uno con sus contraindicaciones y recomendaciones para el uso de cada uno de estos. Además de esto, también nos muestra los materiales para la toma de impresiones, aparte nos muestra con imágenes el cómo se emplean y cómo son en general, de manera que resulta fácil su identificación.

    Por otra parte también nos muestran el uso de cementos modificados, de manera que conoceremos su dosificación al igual que en los anteriores y sabremos cómo evitar el desperdicio de este, en general es un material muy completo, el cual nos ayudará para evitar perder dinero de manera innecesaria con el uso correcto de cada uno de estos materiales.

  18. comentario del libro tecnica 4 manos Ergonomia :
    en esta lecctura podemos apreciar cieertos puntos como lo es el correcto manejo y conocimiento de cada instrumental que podamos utilizar ya que esto es muy importante tanto para saber utilizar correctamente la tecnica a 4 manos como tambien para darle el correcto uso y trato a cada instrumental pues esto nos ayudara a que tengan un mayor tiempo de vida.
    la ergonomia es principalmente esta funcion que nos ayudara a facilitar el trabajo puesto que ayuda en los tiempos e incluso en nuestrs labor como odontologos ayuda al estres entre otras cosas que nos pueden facilitar nuestra labor.
    En esta lecctura se puede concluir que al conocer las labores del asistente como del operador nos permitira hacer esta tecnica de una mejor manera a lo largo de nuestros años en la universidad y nuestra vida laboral

    comentario del video : en este video podemos apreciar las funciones del asistente dental ya que estas son muy importantes para que el trabajo se pueda realizar de la mejor manera y esta pueda tener frutos satisfactorios tanto para el paciente como para los odontologos que esten trabajando en ese momento.
    Estos videos nos ayudan a saber como sera nuestro trabajo como asistentes de los estudiantes de odontologia de cuarto año.
    la transferencia del intrumental debe de ser agil y facil puesto que esto es primordialmente para que el aoperador pueda trabar de manera mas facil por ello tambien es importante recalcar que la tecnica a 4 manos o de 4 manos debe de ser adecuada para poder trabajar de una manera eficiente.
    la manera en que el operador se colocoa para que nosotros como asistentes podamos colocar el instrumentar que se necesita es indispensable tener el previo conocimiento tanto en estos videos oo en las lecturas puesto que sera llevado el instrumental de manera correcta como la punta del instrumento que se necesita o incluso del lado que se debe entregar.

  19. Cómo asistentes dentales es fundamental que conozcamos cómo realizar correctamente el intercambio de instrumental ya que al hacer una mala práctica podemos lastimar a nuestro operador o incluso a nuestro paciente. Considero importante practicar esta técnica para que así el trabajo operador- asistente sea de buena calidad y se puedan realizar correctamente los procedimientos en clínica.

  20. Este video es de suma importancia ya que nos explica más detalladamente como es la técnica 4 manos ya que esto nos facilitará el trabajo, por lo tanto el asistente estando en con el operador ayudará a organizar, colocar correctamente las barreras de protección y sumando con esto, que el tiempo de trabajo se va a reducir ya que la ayuda de un asistente será mucho mas eficiente que estando el operador solo y aprendiendo esto, podremos mejorar en nuestra practica y así actuar de manera fluida en los procedimientos, y la calidad de nuestro propio trabajo va a mejorar observando al operador realizando sus operaciones correspondientes y de igual manera como el operador actúa en caso de emergencia.

  21. Este vídeo, personalmente, es los más importantes y básicos dentro del ámbito clínico, ya que se hace uso de los movimientos cortos, evitando los movimientos largos y ahorrando tiempo al momento de atender al paciente.
    El asistente dental es quien se encarga del intercambio del instrumental, colocándolo en la mano del operador de forma eficiente; el vídeo igualmente nos muestra la correcta forma del intercambio de instrumental dependiendo de su clasificación y peso y sus etapas: de señales, inicial, etapa media, etapa media de intercambio y etapa final. El asistente ocupa la mano derecha para sujetar el eyector y realiza el intercambio con la izquierda, de igual forma, se encarga de acomodar la punta del instrumento dependiendo del cuadrante con el que esté trabajando.
    Gracias a la labor del asistente dental, se logran economizar los movimientos y hacer menos tarada la consulta dental, finalmente, el vídeo nos muestra la técnica correcta del retiro de instrumental de las manos del operador, siendo así con los dedos anular y meñique.
    Muy buen material, nos ayuda a visualizar la manera correcta de realizar el intercambio y retiro de instrumental, las etapas y algunos consejos para hacer más eficiente la labor del asistente, el principio de ergonomía y las características que debe poseer el asistente dental, tal como la altura del banquillo y su posición respecto a la boca del paciente, basado en el reloj imaginario. Excelente vídeo.

  22. Transferencia del instrumental en la técnica a 4 manos.
    Este video para mi en lo personal es muy útil ya que nos muestra el uso de movimientos cortos para el traspaso de instrumental para evitar los movimientos largos, lo que nos puede traer ventajas al momento de atender al paciente como es el ahorro de tiempo, ya que como recordaremos en el proceso administrativo esto nos sirve mucho. Enfocándonos en la técnica de transferencia de instrumental, una pieza muy importante es el asistente ya que este pasara el instrumental de tal manera que el operador lo pueda sostener del lado donde lo sostendrá, en estos movimientos el asistente ocupará la mano izquierda para el traspaso del material usando los dedos meñique y anular para retirar. Este video es muy interesante ya que nos recuerda las posiciones en las que operador y asistente deben estar.

  23. El video me parecio muy padre ver como se debe de realizar una buena transferencia de los instrumentos y las tecnicas que se deben de realizar para que no suceda un accidente a nuestro paciente.
    Lo que note del video es que en todos los pasos hay un orden, una tecnica distinta y un objetivo diferente. Por ejemplo el que debe de agarrar los instrumentos con el dedo meñique, se debe de tener una gran habilidad para que se tomen adecuadamente. Ademas que nos explica sobre la tecnica de 4 manos (2 del operador y 2 del asistente), fue un video muy bueno para introducirnos a la nueva unidad.

  24. El vídeo “Transferencia del instrumental en la técnica a 4 manos” es un excelente recurso para aprender sobre este procedimiento. En el vídeo se explica de forma clara los principios básicos para realizarlas de forma segura y eficaz.
    También se destaca la importancia de la comunicación entre el operador y el asistente para realizar una transferencia exitosa y ágil. El operador debe indicar al asistente que instrumento necesita . El asistente debe estar atento a las indicaciones del operador y realizar la transferencia de forma rápida y segura
    Pienso yo que el vídeo te muestra la forma de agilizar todos los procesos, simplemente como asistente es importante aprenderse todo el instrumental, practicar como agarrar cada instrumental y buena comunicación con el operador
    En general, el vídeo “Transferencia del instrumental en la técnica a 4 manos” es un recurso valioso para los estudiantes y profesionales. El vídeo proporciona una visión general completa de este procedimiento y es una excelente herramienta para aprender a realizar transferencias de forma segura y eficaz.

  25. Considero que la técnica a 4 manos, nos ayuda bastante como profesionales, ya que nos da beneficios de un trabajo adecuado, rápido y con beneficios a nuestro cuerpo como lo es estar menos tiempo y por lo tanto no hay desgaste físico, de igual manera puedo mencionar que todo lo que dice el vídeo es importante, ya que hay para esta técnica debemos de conocer el buen agarra del instrumental al igual que conocerlo y saber cómo pasarlo.

  26. Es de suma importancia saber como se lleva acabo uno de los principios importantes de la ergonomía que es la técnica de transferencia del instrumental en la técnica a 4 manos, que es el intercambio de instrumentos que llevan a cabo el asistente y el operador sobre la boca del paciente para que facilite y agilice los procesos que se llevaran acabado obviamente con el uso correcto en que se intercambian los instrumentos que hay diferentes tipos, que el que mas se recomienda es el tipo uno ya que lleva consigo movimientos cortos y hace que sea de alguna forma más radio y seguro.

  27. Este video nos platica sobre todo el procedimiento para llevar a cabo la técnica 4 manos, importancia porque hace posible que el operador y el asistente trabajen en conjunto dando una mayor calidad y eficiencia a la vez también rapidez y que se puedan llevar a cabo los procesos en el tiempo agendado y establecido para cada paciente, este video también nos explica la manera correcta de pasar los instrumentos al operador para evitar contaminarlos o causar un accidente a la vez también mantener el orden en la charola, para esto es importante tener una buena comunicación como equipo para no retrasar el trabajo

  28. En el video de “Transferencia del instrumental en la técnica a 4 manos”, pude darme cuenta de la importancia que tiene el asistente tanto como el operador en un procedimiento con el paciente, ya que las áreas de trabajo complementan una buena distribución para completar la transferencia de estos instrumentales. Nos muestra como básicamente es la forma correcta para dar el instrumental y recibirlo de nuestro operador, así como también cómo es la forma de ergonomía en la eficacia de nuestro procedimiento.
    Nos indica exactamente que manos, dedos y forma para recibir y entregar el instrumental a nuestro operador, dándonos una breve explicación de los movimientos que se utilizan para recibir o entregarlos. . Enseñando también las etapas del trabajo, donde la de señales, la inicial, intermedia y media serán elementos de suma importancia para una buena transferencia y una buena realización de la técnica 4 manos, terminando con los beneficios como lo son la brevedad del trabajo realizado, entre otros que se obtendrán al finalizar el procedimiento en nuestro paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *