25 pensamientos en “Lesiones Músculo Esqueléticas

  1. Considero que es de gran importancia saber esto, ya que por esto podemos tener muchos problemas, ya sea en la columna o en el cuello, manos y si no aprendemos las formas de sentarnos de manera correcta a tener una posición correcta podemos crearnos un problema y hacer que ese problema se prolonguen y podemos tal vez hasta dejar de ejercer por lo mismo del problema que nos ocasionamos y las molestias que tenemos ya son irreversibles, entonces considero que es importante saber que es lo que pasa si no mantenemos una postura correcta al igual que no podremos tener un buen funcionamiento con nuestros pacientes, ya que estaremos en una mala postura o el dolor que nos causa ya sería demasiado y eso puede llegar a afectar nuestro trabajo como Odontólogos.
    López Paz Diana Laura 3101

  2. Tener una correcta postura, saber manejar correctamente el uso de instrumental y no exagerar el tiempo de trabajo o hacer ejercicios constantemente nos ayudaría a evitar problemas de cuello, muñeca, hombros, o lesiones musculoesqueléticas en general ya que así podemos evitar grandes problemas a que se nos puedan presentar en un plazo largo y ocasione que nos tengamos que retirar antes de tiempo de nuestro trabajo o simplemente nos podemos provocar un daño irreversible. Entonces considero que esta información es de importancia para poder facilitarnos el entendimiento y podamos poner en práctica las acciones para evitar estos problemas.

  3. Parte de las lesiones o enfermedades que podemos sufrir como odontólogos en nuestro campo laboral e incluso en nuestra formación académica son en su mayoría musculoesqueléticas, pues esto viene desarrollándose desde nuestras primeras prácticas como en la teoría acerca de la correcta postura del cirujano dentista. En este último punto viene muy relacionado con los tiempos de trabajo, las correctas posturas para atender a nuestros pacientes, el manejo adecuado del instrumental y más puntos los cuales si se llevan a cabo de manera correcta, nos pueden ayudar a evitar los problemas o lesiones musculoesqueléticas, las cuales a largo plazo pueden hacer que lleguemos a dejar de ejercer.
    Por todo lo anteriormente mencionado considero que la información proporcionada es de suma importancia, pues es una manera en la que podemos prevenir daños irreversibles o que nos lleguen a molestar a largo plazo, dándonos una correcta formación académica, desde el punto en como trabajamos hasta el punto en el que nos podemos dañar y cómo evitarlo.

  4. Es importante conocer como evitar el daño de nuestros músculos que con el tiempo y las posiciones en las que estaremos se crean lesiones, tenemos que aprender a tener una mejor postura que no nos afecte para que en un futuro no nos impida ejercer nuestra profesión, ya que muchas de estás lesiones son irreversibles, las más regulares son cuello, columna e incluso las muñecas, otra manera de evitarlo es realizar ejercicios, todo esto va de la mano con la ergonomía, ya que debemos de sentirnos cómodos en nuestro lugar de trabajo.

  5. En varias ocasiones nos han comentado que tener una buena postura a la hora de estar realizando algún trabajo en el consultorio es de mucha importancia ya que nos afecta a largo plazo y para esto podríamos realizar diversos ejercicios de relajación para los músculos que tengamos tensos o con algún dolor, evitando irregularidades o muchos problemas a un futuro que luego no nos permitiran seguir realizando la profesión de manera correcta.

  6. Es importante que conozcamos los riesgos a nuestro cuerpo que conlleva la practica, vamos a estar constantemente expuestos a posiciones incomodas y estrés constantes, además de las manos mucho tiempo en la misma posición cuando estemos trabajando con el instrumental. El estudio fue realizado en compañeros de 4to año, que ya presentan estos padecimientos en relativamente poco tiempo realizando procedimientos, lo que considero preocupante, por eso mismo es importante conocer lo que podría pasar si no tenemos los autocuidados necesarios.

  7. En el video nos muestran las lesiones que podríamos tener al no tener una buena postura al momento de trabajar, como una afectación en la columna por estar de pie o sentado, así como un dolor en la mano en especial en la muñeca y no solo en la mano, sino que también en el codo, así como dolor en la espalda y cuello. Con esto nos podemos dar cuenta que el trabajo de un odontologo puede ocasionar una lesión muscular por no tener la adecuada posicion al momento de atender a un paciente, por esta razón es de suma importancia adaptarnos desde el principio a tener la correcta postura para evitar estos problemas a largo plazo.

  8. Para un odontólogo es importante tener una buena postura y tener cuidado con los movimientos de las manos ya que son nuestro instrumento corporal y es necesario que nosotros tengamos las precauciones para que no se llegue a sufrir ninguna lesión de cualquier tipo como: cuello, hombro, espalda, lumbares y codo al igual que las manos al estar utilizando el instrumento. Es importante tener cierto estiramiento ya que relaja los músculos y facilita la maniobra de el cuerpo y así evitar lesiones.

  9. Una parte de las lesiones y enfermedades que podemos manifestar cómo odontólogos desempeñando en nuestro campo laboral e incluso en nuestra trayectoria académica son en la mayoría músculo esqueléticas pues esto se viene desarrollando desde una práctica temprana, ya que recordemos que la postura del cirujano es muy variada y la posición puede ser perjudicial, en este punto debemos tener en cuenta que tener tiempos de trabajo nos ayudará a no sufrir heridas con el paso del tiempo y al estar trabajando tener una mejor postura para evitar lesiones
    Por todo lo anterior mencionado considero que la información proporcionada es de gran importancia y tendrá un gran impacto en nuestra trayectoria académica y profesional
    Fuentes Sánchez Jimena 3101

  10. Es de gran importancia saber sobre este tema, ya que como futuros odontólogos vamos a estar sometidos la mayoría del tiempo atendiendo a pacientes con un tratamiento que puede a veces tardar por lo que tenemos que saber sobre las lesiones musculo esqueléticos. Estas lesiones afecta a los tendones, músculos, nervios y estructuras intervertebrales. Existe varias lesiones dependiendo la posición en la que el doctor trabaje, por lo cual es muy importante tomar en cuenta cual es la mejor forma de trabajar sin afectar la postura.
    Se hicieron estudios para ver cuales son las lesiones mas usuales y mayormente en que lugar. Se presentan las lesiones como dolor de mano, síndrome del túnel carpiano, hormigueos, bucsitis, afectación de tendones.

  11. Comentario de la presentación “acomodo de charolas por el asistente dental”
    Esta me pareció muy importante, porque acomodar charolas es algo que vamos a hacer siempre, varias veces, cuando vayamos a clínica. Hay que hacerlo de manera correcta para cumplir con la ergonomía y facilitar el trabajo, hacerlo eficaz. Como asistentes nosotros somos los que vamos a estar encargados de esto y hay que conocer la mejor manera de hacerlo. Siempre debe estar ordenada, hay que dividir en 4 secciones (básico, especializado, misceláneo y no estéril/usado) y poner todo donde corresponde. El básico incluye espejo, cucharilla, explorador y pinzas, el especializado es según el tratamiento y se ordena según el orden en el que se vaya a usar. Hay que tener también en cuenta los materiales para aislado. Las charolas serán especificas para cada tratamiento.

  12. Es muy importante conocer las lesiones musculoesqueléticas porque nosotros vamos empezando a realizar la práctica clínica, y es necesario que nos cuidemos al tener una buena postura, no estar horas excesivas y haciendo ejercicios de estiramientos o la correcta práctica de la técnica 4 manos, para poder prevenir problemas y malestares que en ocasiones pueden ser irreversibles.

  13. Se colocan después de proteger a la pulpa y van antes de los materiales de restauración.Para la toma de impresiones hay tipos de cucharillas como para pacientes desdentados, dentados y parciales, alginatos y hules de polisulfuro.Es importante conocer los instrumentos para la toma de modelos (cucharilla, taza, yeso, espátula, vibrador, zócalos, recortadora.Una vez que tengamos el material con la cucharilla procedemos a vibrar la impresión para evitar que salgan burbujas, es importante no agregar mucho yeso
    Los materiales de restauración son (resinas, incrustaciones, coronas de acero y amalgamas) Conocer la dosificación y manipulación de los cementos medicados nos facilitará el mayor rendimiento
    Fuentes Sánchez jimena 3101
    VIDEO: Dosificacion y manipulacion de los cementos medicados

  14. Comentario video lesiones musculo esqueleticas:
    este video creo es uno de los mas importantes para nuestro cuidado actual y posterior ya que nosotros estudiamos una carrera que tambien nos puede traer problemas de salud como lo son el estres, la frustracion, entre otros que no podemos ver o sentir con signos especifico y algunos que si como lo son las lesiones a nivel cervical, lumbares, lesiones del monguito rotador,dolor de manos, el tunel carpiano, celulitis, dolor en el cuello entre muchas otras.
    es importante reconocer las lesiones que pueden aparecer si no cuidamos nuestra salud como futuros odontologos ya que nosotros viviremos de las consultas que podamos tener, por ello es de suma mportancia siempre cuidar nuestra salud con buenas posturas, descansos, ejercicios, pero en especial es muy muy importante nuestra postura al momento de atender a nuestros pacientes pues al estar sentados y de una manera poco natural es muy probable que el odontologo tienda a encorbarse buescando un mayor confort o descanso de la columna.
    Como odontologos debemos cuidar nuestra postura acomodando de manera correcta el banco o silla donde estaremos trabajando y de igual manera colocar al paciente de forma acorde a nuestra estatura pues esto nos ayudara mucho a no encorbarnos y tener un mejor manejo del intrumental y de nuestro paciente.
    las lesiones musculo esqueleticas son frecuentes en regiones como la columna, hombros,manos y cuello del odontologo por ello es importante seguir las recomendaciones de trabajo y posturas para evitar estas lesiones.

  15. Comentario lectura acomodo de charolas por el asistente dental:
    El acomodo de la charola es algo que como asistente tendremos que hacer muy recurrente en la univerdsidad he inclusive si queremos trabajar como asistentes en otro lugar o en nuestro propio consultorio ya que es muy importante tener una charola bien acomodada puesto que esto nos ayudara a que el procedimiento que se vaya a realizar sea mas ordenado, agil y facil de utilizar sin contaminar el material esteril.
    Durante esta lectura nos pudimos dar cuenta de la importancia que tiene un buen acomodo de las charolas puesto que para cada procedimiento s acomoda la charola de manera especifica siempre teniendop en cuenta que la charola se divide en 4 secciones donde encontramos del lado inferior derecho al basico que conforma al espejo,pinzas,excavador y explorador, despues en la parte superior derecha tenemos al material no esteril donde se encontrara el material que no necesite esterilizarse, en la parte de enmedio encontramos al material micelaneo que sera material como algodon, gasas, godetes, etc.( solo estara el material que sea especifico al trabajo que se realizara) despues del lado izquierdo de la charola encontramos al material especializado(este material sera intrumental que sea especifico para el tratamiento que se llevara acabo).
    Es de suma importancia conocer, saber y utilizar de forma correcta el intrumental por ello el asitente debe acomodar correctamente todo el intrumental dentro de la charola ya que esta es una de las muchas labores que realizara el asistente dental.

  16. Nosotros como futuros odontólogos, considero importante el tener una buena postura y tener cuidado con los movimientos de las manos ya que son nuestro instrumento corporal y es necesario que nosotros tengamos las precauciones para que no se llegue a sufrir ninguna lesión de cualquier tipo, ya que de tenerlas nos sería muy difícil e incómodo trabajar, igualmente que podría llegar a ser un grave problema de salud. Es de gran importancia realizar ejercicios para estirar los músculos y relajarlos lo más posible para evitar dichas lesiones.

  17. En lo personal y por lo que he aprendido en teoría así como en práctica, la postura lo es todo puesto que al estar sentados nosotros debemos encontrar esa ergonomía en nuestra área de trabajo así como en nosotros, de ello depende el tiempo que estemos en actividad podemos hacerlo en poco tiempo, complejo y sin dañarnos a largo plazo, tomando en cuenta que al estarnos cuidando de algún daño por lo tanto debemos dar ese mantenimiento al cuerpo haciendo ejercicios para que sea más práctico y eficaz el trabajo.

  18. Este vídeo es de crucial importancia, considero yo, ya que nosotros como odontólogos principiantes, solemos tener posturas inadecuadas al momento de atender al paciente, ya sea por mala posición, movimientos bruscos o pasar largos tiempos en una misma posición. Este material nos muestra las principales zonas afectadas ante la mala postura, siendo el cuello y la espalda dos de las principales, seguido de la zona lumbar y las manos.
    La prevención de lesiones músculo esqueléticas incluye el uso adecuado del equipo de protección, técnicas adecuadas de actividad física, el descanso y la atención a señales tempranas de lesiones provocadas por los largos ratos de atención al paciente y las malas posturas que inconscientemente podemos llegar a adoptar.
    Personalmente, considero que el principio de ergonomía es de suma importancia dentro del campo de la odontología, gracias al vídeo y el razonamiento del mismo, puede comprenderse que está dado debido a las largas horas que los profesionales odontólogos pasamos trabajando a los pacientes en posiciones incómodas y delicadas.
    Muy buen material, nos da una visión de prevención y un enfoque de las lesiones que nos podemos provocar nosotros mismos, cosa sumamente importante que se verá reflejada y nos afectará con los años en nuestra carrera.

  19. Lesiones Músculo Esqueléticas
    Considero que este es uno de los videos más importantes ya que como se menciona podemos tener una lesión al tener una mala postura lo que afecta a nuestra salud y nos puede traer lesiones y dolores que pueden ir desde cuello, manos, codos, a unas más severas como afectar a nuestra columna. La prevención es muy importante para evitar estas lesiones como podemos tener una postura más adecuada al momento de atender, tener pausas para estirarnos, debido a las largas jornadas en las que pasamos atendiendo es importante organizarnos para darnos un tiempo de reposo y este video nos recuerda la importancia de la ergonomía dentro de la práctica odontológica. El video es muy importante ya que una buena postura la podemos ir adquiriendo desde ahora para evitarnos lesiones en un futuro.

  20. Este video me parecio muy interesante, ya que nos habla sobre las lesiones que podemos adquirir si nuestra posición no es la correcta, pueden ser dolores de espalda muy fuertes, las manos nos van a doler, hasta los brazos, siempre vamos a terminar cansados y adoloridos, principalmente de la columna, si al paciente en el sillón, lo dejamos muy por debajo de donde deberia estar, nosotros tenemos que agacharnos y tenemos una curvatura muy hacia abajo y muy incomoda; si es el caso del banquillo, que nosotros lo dejamos muy arriba de igual manera nos vamos a inclinar y vamos a estar en una posición muy incomoda de trabajar. Por eso nos enseñaron las formas en que debemos de estar para no tener ninguna lesión músculo esquelética.

  21. Me gustó mucho el tema del vídeo ya que poco se habla de la salud que debemos tener nosotros, y también de las consecuencias que podemos llegar a tener si estamos en jornadas muy largas en las que atendamos a muchos pacientes y todo ese tiempo mantenemos una mala postura.
    Me gustó ya que también nos dan soluciones como estirarnos cada cierto tiempo y tratar de relajar nuestros músculos.
    Con este video pude ver qué nuestra salud es igual de importante que la de los pacientes que vamos a atender, y es por eso que los doctores nos han estado enseñando las formas de sentarnos y de acomodarnos en los banquillos, como acomodar al paciente para que nosotros no tengamos que estar haciendo más esfuerzo y ese tipo de consejos son los que harán la diferencia en nosotros. Si desde ahorita hacemos caso a esos consejos en un futuro no vamos a tener ese tipo de lesiones

  22. Es de suma importancia saber está información, ya que nosotros miso desde ahora podemos mejorar nuestra postura, tomar acciones para que el desgaste físico no sea tan pronto, que tengamos en cuenta las problemáticas físicas a las cuales nos iremos presentando al lapso del tiempo en el que iremos aprendiendo, al igual de tomar estrategias que ayuden a mejorar y sean ergonómicas.

  23. Es muy importante estar informados que nosotros al momento de iniciar con la parte práctica odontológica estamos propensos a tener lesiones musculo-esquelético que involucran nervios, tendones, músculos y estructuras de apoyo como los discos intervertebrales que son afectados, lo cual nos puede llevar a tener desde síntomas periódicos hasta ya estar en condiciones crónicas severas por lo cual tenemos que saber identificar estos factores de riesgo y que estamos expuestos a ellos así que tomar las medidas de protección y de prevención.

  24. el video nos habla de que muchas de las cosaq ue realizamos dia a dia como adontologos asi como la practica odontologica, el estres, las malas posturas, el calentamiento y vibracion localizda pueden contribuir a las lesiones.
    creo que es muy importante conocer esto pues nos crea una conciencia de que si no cuidamos nuestra postura al momento de trabajar nos podemos crear grandes lesiones y algunas no podran ser reversibles.
    tambien influye en que si no manejamos la postura correcta nos cansaremos y no daremos un buen servicio a nuestros pacientes.
    en su punto mas importante es crear conciencia a nosotros como futuros odontologas para prevenir estas lesiones.

  25. Este video me ayudó a comprender muchas de las cosas que un profesional de la salud bucal va a tener que observar en sus procedimientos y como evitar lesiones graves es muy importante ya que el paciente debe volver a su casa con una solución para su problema, no con un problema nuevo. Ya que todo el cuerpo es importante y cada parte tiene su función, por lo tanto el aprender como funciona nos ayudará a estar seguros de lo que estamos haciendo y ver que cada hueso, tendón o articulación de la cara es importante para su funcionamiento, todo el sistema estomatognático es complejo, por lo tanto hay que estudiarlo a conciencia para poder entender su funcionamiento y así evitar causar tales lesiones que en ocasiones no serán sencillas de componer o a veces irreversibles y solo se podrán controlar. Por lo tanto, esto se debe prevenir, cada lesión se previene con un buen estudio y los conocimientos siendo aplicados en una practica correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *